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Evaluación Portal de transparencia

Soy funcionaria del Gobierno de Aragón por lo que ya que en el material del curso se hace referencia al Portal de transparencia del Gobierno de Aragón he decido realizar mi evaluación de otro portal, en este caso el elegido ha sido el de mi localidad natal Ejea de los Caballeros.

La dirección web es  Portal de Transparencia - Ayto. de Ejea de los Caballeros

Las respuestas de mi evaluación:

Ø  ¿Conocías el Portal?

La verdad es que no. He consultado la página web del Ayuntamiento en varias ocasiones, pero no he reparado en el portal de transparencia.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

No, ha sido sencillo. En el buscador tecleando Ayuntamiento de Ejea portal de transparencia. Es entonces cuando he sido consciente que es una pestaña de la información que obtienes cuando accedes a la página del Ayuntamiento.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

No lo conocía. No era consciente de la importancia de la transparencia y comunicación eficaz o fácil con el ciudadano.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Me gusta la forma de presentar la información. Hay una pantalla en la que figuran los iconos de las diferentes utilidades, lo cual resulta útil para localizar la información. Me parece que en determinados aspectos la información facilitada resulta muy técnica (he consultado la de información económica), igual no se puede hacer de otra forma o es un dato que normalmente no se consulta. Me ha gustado mucho la página web de la Fundación Elvira Otal, a la que he accedido por el enlace del portal de transparencia, ofrece la información de forma comprensible para el ciudadano de a pie.

¿Te parece útil?

No era consciente de la utilidad del portal de transparencia. Me ha servido para reflexionar acerca de nuestra forma de relacionarnos con la población general a la que habitualmente no nos relacionamos utilizando un lenguaje fácil, sino que utilizamos sin ser conscientes jerga técnica que presuponemos que ellos entienden. Debemos ser capaces de relacionarnos compartiendo un código de comunicación que facilite la interacción y la bidireccionalidad.  La implantación de los medios digitales ( certificado electrónico, Clave de firma, etc ) está suponiendo dificultades en los colectivos vulnerables que debemos superar o al menos ser conscientes de su existencia porque la brecha digital está afectando de forma especial a los colectivos vulnerables . Trabajaremos en ello.

 

PLAN DE ACCION:

1.- Elaborar una pestaña en la que se explique la finalidad del Portal de transparencia.

Todas las áreas del ayuntamiento cuentan con un pequeño índice, en esta caso ya que no existe índice sería necesario añadir una descripción del portal. Esta información se redactará con un lenguaje claro y accesible.

2.- Introducir información clara en los diferentes apartados. No sólo con los diferentes documentos en pdf sino además dar una somera descripción de los mismos. Las pestañas de la Fundación Elvira Otal y Aquagraria como son enlaces a sus páginas web están más cuidadas.Los otros resultan excesivamente escuetos.

3.- Accesibilidad. Se puede intentar redactar la información haciendo uso de pictogramas o de herramientas de lectura fácil en lo relativo a trámites a realizar por el ciudadano.

 

 

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