Agente de transparencia #INAP Gobierno abierto
Evaluación Portal de
transparencia
Soy funcionaria del Gobierno de Aragón por lo que ya que en
el material del curso se hace referencia al Portal de transparencia del
Gobierno de Aragón he decido realizar mi evaluación de otro portal, en este
caso el elegido ha sido el de mi localidad natal Ejea de los Caballeros.
La dirección web es Portal de Transparencia -
Ayto. de Ejea de los Caballeros
Las respuestas de mi evaluación:
Ø ¿Conocías el Portal?
La verdad es
que no. He consultado la página web del Ayuntamiento en varias ocasiones, pero
no he reparado en el portal de transparencia.
⮚
Si no lo conocías, ¿te costó
encontrarlo?
No, ha sido
sencillo. En el buscador tecleando Ayuntamiento de Ejea portal de transparencia.
Es entonces cuando he sido consciente que es una pestaña de la información que
obtienes cuando accedes a la página del Ayuntamiento.
⮚
Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
No lo conocía.
No era consciente de la importancia de la transparencia y comunicación eficaz o
fácil con el ciudadano.
⮚
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
Me gusta la
forma de presentar la información. Hay una pantalla en la que figuran los
iconos de las diferentes utilidades, lo cual resulta útil para localizar la
información. Me parece que en determinados aspectos la información facilitada
resulta muy técnica (he consultado la de información económica), igual no se
puede hacer de otra forma o es un dato que normalmente no se consulta. Me ha
gustado mucho la página web de la Fundación Elvira Otal, a la que he accedido
por el enlace del portal de transparencia, ofrece la información de forma
comprensible para el ciudadano de a pie.
⮚
¿Te parece útil?
No era
consciente de la utilidad del portal de transparencia. Me ha servido para
reflexionar acerca de nuestra forma de relacionarnos con la población general a
la que habitualmente no nos relacionamos utilizando un lenguaje fácil, sino que
utilizamos sin ser conscientes jerga técnica que presuponemos que ellos
entienden. Debemos ser capaces de relacionarnos compartiendo un código de
comunicación que facilite la interacción y la bidireccionalidad. La implantación de los medios digitales (
certificado electrónico, Clave de firma, etc ) está suponiendo dificultades en
los colectivos vulnerables que debemos superar o al menos ser conscientes de su
existencia porque la brecha digital está afectando de forma especial a los
colectivos vulnerables . Trabajaremos en ello.
PLAN DE
ACCION:
1.- Elaborar
una pestaña en la que se explique la finalidad del Portal de transparencia.
Todas las
áreas del ayuntamiento cuentan con un pequeño índice, en esta caso ya que no
existe índice sería necesario añadir una descripción del portal. Esta
información se redactará con un lenguaje claro y accesible.
2.- Introducir
información clara en los diferentes apartados. No sólo con los diferentes
documentos en pdf sino además dar una somera descripción de los mismos. Las
pestañas de la Fundación Elvira Otal y Aquagraria como son enlaces a sus
páginas web están más cuidadas.Los otros resultan excesivamente escuetos.
3.-
Accesibilidad. Se puede intentar redactar la información haciendo uso de
pictogramas o de herramientas de lectura fácil en lo relativo a trámites a
realizar por el ciudadano.
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